SISTEMA OPERATIVO
Si cierras los ojos e imaginas una computadora, sin duda vendrán a tu mente un monitor, un teclado, un ratón, el CPU, las bocinas y hasta una impresora. Pero, te has puesto a pensar ¿qué hace que cuando oprimes el botón de encendido todo empiece a trabajar? Esto lo hace el sistema operativo, pero...
Al actuar como administrador de todas las operaciones que realiza el usuario de la computadora, y de todos los procesos que llevan a cabo el equipo y los programas, el sistema se convierte en el núcleo central del sistema informático.
¿Que son los Sistemas Operativos?
Un sistema operativo es el programa (o propiamente, un grupo de programas que trabajan conjuntamente), cuyo objetivo principal es administrar todos los recursos y la comunicación del sistema, con los dispositivos de entrada de datos y salida de información. Todas las operaciones de cualquier tipo que se realizan en la computadora, son supervisadas por algún programa perteneciente al sistema operativo.
Tareas que realiza un Sistema Operativo
Sistemas Operativos en modo texto
Los sistemas operativos de disco más conocidos hasta 1992 fueron el Microsoft Disk Operating System (MS-DOS) y el PC-DOS; el primero de Microsoft y el segundo de IBM.
La primera versión del MS-DOS apareción en 1981, junto con la IBM-PC, evolucionando hasta convertirse en base operativa de las interfases gráficas Windows.
Sistemas operativos gráficos
La simplificación de los sistemas operativos ha sido el factor más importante para que las computadoras se hayan popularizado, hasta convertirse en un aparato electrodoméstico de uso cotidiano, indispensable en el trabajo, en las escuelas y en el hogar. El MS-DOS marcó el fin de las interfaces en modo texto que requerían de grandes conocimientos sobre los comandos, y Windows 3.1 inició la nueva era de las amigables interfaces gaficas que vinieron a facilitar el trabajo con las computadoras.
Con la aparición de las Interfaces Gráficas de Usuario (Graphical User Interfaces. GUI's), se facilitó la operación de las computadoras, porque ya no era necesario aprender los comandos y su sintaxis. Bastaban sencillos movimientos y pulsaciones con el ratón (mouse), o con cualquier otro dispositivo señalador sobre los iconos y ventanas del sistema operativo gráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario