jueves, 23 de septiembre de 2010

INTRODUCCION

Informática 1

Hola, bienvenido a tu página de Informática 1, espero que en este sitio encuentres toda la información que necesites respecto a tu materia y sobre todo, te sea de utilidad.
En este apartado conocerás algunos aspectos importantes de la asignatura de informática respecto al lugar que ocupa dentro del plan de estudios del COBACH.

DESCRIPCIÓN

ticsSu campo de conocimiento es LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, esto debido a que la informática es una disciplina que no solo sirve para comunicar, si no que ha revolucionado la manera en que el ser humano lo hace; ¿cómo ha revolucionado la comunicación la informática? pues a través de los avances tecnológicos que disfrutamos y que son conocidos con el nombre de TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación (web, correo electrónico, mensajería instantánea o "chat's", etc.)
Informática 1 se imparte en el primer semestre y no tiene asignatura antecedente (o sea que no tienes que cursar otra materia antes de poder llevarla), y la asignatura consecuente (la que debes tomar después) es Informática 2.
Como lo mencioné anteriormente, la informática ha influido de una manera impactante en la forma como nos comunicamos. En la escuela esto también es cierto, es una asignatura muy importante porque se relaciona con todas las asignaturas del plan de estudios al servir de apoyo en el manejo de la información; por ejemplo: si te dejan una tarea de investigación (sin importar en que materia), hay un 85% de probabilidad de que realices esa investigación utilizando algún recurso informático (por lo menos una computadora).
La asignatura de informática 1 esta compuesta por cuatro bloques de conocimiento, estos bloques tienen como objeto el que seas capaz de:
1. Operar las funciones básicas de una computadora
2. Utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación
3. Emplear el procesador de textos
4. Realizar presentaciones electrónicas.

En nuestro primer curso abordaremos las competencias correspondientes al primero de los cuatro bloques que integran la asignatura:

OPERAR LAS FUNCIONES BÁSICAS DE UNA COMPUTADORA


EvaluacionesCALIFICACIONES

Esta asignatura tendrá una fuerte inclinación hacia la práctica, de tal manera que las prácticas que realices serán las que tengan más peso al momento de obtener una tu calificación final. En la siguiente tabla se muestran los diferentes tipos de elementos a evaluar y sus correspondientes porcentajes:
Elementos que componen la Evaluación
Elemento Porcentajes Comentarios
Prácticas y demostraciones 15% Como puedes observar son varios los elementos que integrarán tu calificación, esto te permitirá ser evaluado de una forma integral, es decir, donde se valore todos y cada uno de los esfuerzos que realizes durante las sesiones de clase y aquellas otras actividades extramuros como tareas y trabajos de investigación. Así mismo, este tipo de evaluación no castiga al que tiene mala memoria.
Ejercicios y participación en clase 10%
Tareas 10%
Proyectos de Investigación y Exposiciones 45%
Examen teórico 20%
Total 100%


Espero que esta descripción general de la materia te haya servido para comprender la importancia de la informática.
LA COMPUTADORA COMO UN SISTEMA

Una computadora o un computador, (del latín computare -calcular-), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y éste del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.
La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una máquina de propósito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el hardware.


 SISTEMA OPERATIVO


  Si cierras los ojos e imaginas una computadora, sin duda vendrán a tu mente un monitor, un teclado, un ratón, el CPU, las bocinas y hasta una impresora. Pero, te has puesto a pensar ¿qué hace que cuando oprimes el botón de encendido todo empiece a trabajar? Esto lo hace el sistema operativo, pero...

Al actuar como administrador de todas las operaciones que realiza el usuario de la computadora, y de todos los procesos que llevan a cabo el equipo y los programas, el sistema se convierte en el núcleo central del sistema informático.


¿Que son los Sistemas Operativos?

Un sistema operativo es el programa (o propiamente, un grupo de programas que trabajan conjuntamente), cuyo objetivo principal es administrar todos los recursos y la comunicación del sistema, con los dispositivos de entrada de datos y salida de información. Todas las operaciones de cualquier tipo que se realizan en la computadora, son supervisadas por algún programa perteneciente al sistema operativo.

Tareas que realiza un Sistema Operativo

Sistemas Operativos en modo texto
Los sistemas operativos de disco más conocidos hasta 1992 fueron el Microsoft Disk Operating System (MS-DOS) y el PC-DOS; el primero de Microsoft y el segundo de IBM.

La primera versión del MS-DOS apareción en 1981, junto con la IBM-PC, evolucionando hasta convertirse en base operativa de las interfases gráficas Windows.

Sistemas operativos gráficos
La simplificación de los sistemas operativos ha sido el factor más importante para que las computadoras se hayan popularizado, hasta convertirse en un aparato electrodoméstico de uso cotidiano, indispensable en el trabajo, en las escuelas y en el hogar. El MS-DOS marcó el fin de las interfaces en modo texto que requerían de grandes conocimientos sobre los comandos, y Windows 3.1 inició la nueva era de las amigables interfaces gaficas que vinieron a facilitar el trabajo con las computadoras.

Con la aparición de las Interfaces Gráficas de Usuario (Graphical User Interfaces. GUI's), se facilitó la operación de las computadoras, porque ya no era necesario aprender los comandos y su sintaxis. Bastaban sencillos movimientos y pulsaciones con el ratón (mouse), o con cualquier otro dispositivo señalador sobre los iconos y ventanas del sistema operativo gráfico.

Trabajo con archivos y carpetas

Un archivo es un elemento que contiene información, como texto, imágenes o música. Cuando se abre, el archivo puede tener un aspecto muy parecido al de una fotografía o un documento de texto de los que puede encontrar en cualquier escritorio o archivador. En el equipo, los archivos se representan mediante iconos, así resulta más sencillo reconocer un tipo de archivo con solo ver el icono. 
 
Una carpeta es un contenedor que se puede usar para almacenar archivos. Si tuvieras miles de archivos en papel en el escritorio, sería prácticamente imposible encontrar uno concreto cuando lo necesitaras. Por este motivo, la gente a menudo almacena los archivos en papel en archivadores. Las carpetas del equipo funcionan exactamente del mismo modo.


En las carpetas se pueden almacenar además otras carpetas. Una carpeta dentro de una carpeta normalmente se denomina subcarpeta. Puedes crear cuantas subcarpetas desees y cada una de ellas puede contener cuantos archivos y subcarpetas adicionales necesites.
 

Uso de bibliotecas para obtener acceso a archivos y carpetas

Cuando se trata de organizarse, no es necesario que empieces desde cero. Puedes usar bibliotecas, una característica nueva de esta versión de Windows, para obtener acceso a las carpetas y archivos, y organizarlos de diferentes maneras. A continuación se describen las cuatro bibliotecas predeterminadas y para qué se usan normalmente:
  • Biblioteca Documentos. Usa esta biblioteca para organizar documentos de procesamiento de texto, hojas de cálculo, presentaciones y otros archivos de texto.
    De forma predeterminada, los archivos que se mueven, copian o guardan en la biblioteca Documentos se almacenan en la carpeta Mis documentos.
  • Biblioteca Imágenes. Usa esta biblioteca para organizar las fotografías digitales, independientemente de si las obtiene de una cámara, un escáner o por correo electrónico de otras personas.
    De forma predeterminada, los archivos movidos, copiados o guardados en la biblioteca Imágenes se almacenan en la carpeta Mis imágenes.
  • Biblioteca Música. Usa esta biblioteca para organizar la música digital, por ejemplo, canciones copiadas de un CD de audio o descargadas de Internet.
    De forma predeterminada, los archivos movidos, copiados o guardados en la biblioteca Música se almacenan en la carpeta Mi música.
  • Biblioteca Vídeos. Usa esta biblioteca para organizar vídeos, como clips de la cámara digital o videograbadora, o archivos de vídeo descargados de Internet.
    De forma predeterminada, los archivos movidos, copiados o guardados en la biblioteca Vídeos se almacenan en la carpeta Mis vídeos.
 

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Virus y Software Antivirus

En la actualidad las computadoras no solamente se utilizan como herramientas auxiliares en nuestra vida, sino como un medio eficaz para obtener y distribuir información. La informática está presente hoy en día en todos los campos de la vida moderna facilitándonos grandemente nuestro desempeño, sistematizando tareas que antes realizábamos manualmente.
Este esparcimiento informático no sólo nos ha traído ventajas sino que también problemas de gran importancia en la seguridad de los sistemas de información en negocios, hogares, empresas, gobierno, en fin, en todos los aspectos relacionados con la sociedad. Y entre los problemas están los virus informáticos cuyo propósito es ocasionar perjuicios al usuario de computadoras. Pueden ocasionar pequeños trastornos tales como la aparición de mensajes en pantalla hasta el formateo de los discos duros del ordenador, y efectivamente este puede ser uno de los mayores daños que un virus puede realizar a u ordenador.
Pero como para casi todas las cosas dañinas hay un antídoto, para los virus también lo hay: el antivirus, que como más adelante se describe es un programa que ayuda a eliminar los virus o al menos a asilarlos de los demás archivos para que nos los contaminen.
En este trabajo discutiremos el tema de los virus, desde sus orígenes, sus creadores, la razón de su existencia entre otras cosas. El trabajo constará con descripciones de las categorías donde se agrupan los virus así como las diferencias de lo que es un virus contra lo que falsamente se considera virus.
También describiremos los métodos existentes en el mercado para contrarrestar los virus como son los antivirus, la concientización a los usuarios y las políticas de uso de las tecnologías en cuanto a seguridad y virus informáticos.



 
Los Virus informáticos son programas de ordenador que se reproducen a sí mismos e interfieren con el hardware de una computadora o con su sistema operativo (el software básico que controla la computadora). Los virus están diseñados para reproducirse y evitar su detección. Como cualquier otro programa informático, un virus debe ser ejecutado para que funcione: es decir, el ordenador debe cargar el virus desde la memoria del ordenador y seguir sus instrucciones. Estas instrucciones se conocen como carga activa del virus. La carga activa puede trastornar o modificar archivos de datos, presentar un determinado mensaje o provocar fallos en el sistema operativo.
Existen otros programas informáticos nocivos similares a los virus, pero que no cumplen ambos requisitos de reproducirse y eludir su detección. Estos programas se dividen en tres categorías: Caballos de Troya, bombas lógicas y gusanos. Un caballo de Troya aparenta ser algo interesante e inocuo, por ejemplo un juego, pero cuando se ejecuta puede tener efectos dañinos. Una bomba lógica libera su carga activa cuando se cumple una condición determinada, como cuando se alcanza una fecha u hora determinada o cuando se teclea una combinación de letras. Un gusano se limita a reproducirse, pero puede ocupar memoria de la computadora y hacer que sus procesos vayan más lentos.


PROTECCION DE INFORMACION

Cuando se habla de la función informática generalmente se tiende a hablar de tecnología nueva, de nuevas aplicaciones, nuevos dispositivos hardware, nuevas formas de elaborar información más consistente, etc.
Sin embargo se suele pasar por alto o se tiene muy implícita la base que hace posible la existencia de los anteriores elementos. Esta base es la información.
Es muy importante conocer su significado dentro la función informática, de forma esencial cuando su manejo esta basado en tecnología moderna, para esto se debe conocer que la información:
  • esta almacenada y procesada en computadoras
  • puede ser confidencial para algunas personas o a escala institucional
  • puede ser mal utilizada o divulgada
  • puede estar sujeta a robos, sabotaje o fraudes
Los primeros puntos nos muestran que la información esta centralizada y que puede tener un alto valor y lo s últimos puntos nos muestran que se puede provocar la destrucción total o parcial de la información, que incurre directamente en su disponibilidad que puede causar retrasos de alto costo.
Pensemos por un momento que hay se sufre un accidente en el centro de computo o el lugar donde se almacena la información. Ahora preguntémonos: ¿Cuánto tiempo pasaría para que la organización este nuevamente en operación?
Es necesario tener presente que el lugar donde se centraliza la información con frecuencia el centro de cómputo puede ser el activo más valioso y al mismo tiempo el más vulnerable. 


(TIC) TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.
Se pueden considerar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) un concepto dinámico.[2] Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma definición podría aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los 50 del siglo pasado. No obstante esto, hoy no se pondrían en una lista de TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados de nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.
Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e internet accesible gracias a los ISPs. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables», internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil que es también una máquina de hacer fotos.[3]
El acercamiento de la informática y de las telecomunicaciones, en el último decenio del siglo XX se han beneficiado de la miniaturización de los componentes, permitiendo producir aparatos «multifunciones» a precios accesibles, desde los años 2000.


linea_tiempo 


                 Linea del tiempo -->

sábado, 4 de septiembre de 2010

Dispositivos de entrada,proceso y salida

         DISPOSITIVOS DE ENTRADA


Son los que envían información a la unidad de procesamiento, en código binario. Dispositivos de entrada (entre otros):
Teclado: Un teclado se compone de una serie de teclas agrupadas en funciones que podremos describir:
  • Teclado alfanumérico: es un conjunto de 62 teclas entre las que se encuentran las letras, números, símbolos ortográficos, Enter, alt...etc.
  • Teclado de Función: es un conjunto de 13 teclas entre las que se encuentran el ESC, tan utilizado en sistemas informáticos, más 12 teclas de función. Estas teclas suelen ser configurables pero por ejemplo existe un convenio para asignar la ayuda a F1.
  • Teclado Numérico: se suele encontrar a la derecha del teclado alfanumérico y consta de los números así como de un Enter y los operadores numéricos de suma, resta,... etc.
  • Teclado Especial: son las flechas de dirección y un conjunto de 9 teclas agrupadas en 2 grupos; uno de 6 (Inicio y fin entre otras) y otro de 3 con la tecla de impresión de pantalla entre ellas. 


            DISPOSITIVOS DE PROCESO
El chip más importante de cualquier tarjeta madre es sin duda el procesador, también llamado CPU (Central Processing Unit ) sin él, la computadora no pudiera funcionar pues es el elemento central en el procesamiento de datos.
El procesador verifica cada paso en el proceso de datos, está unido directa o indirectamente a todos los demás componentes de la tarjeta madre así, la mayoría de estos componentes reciben órdenes y son activados directamente por el procesador, también supervisa todos y cada uno de los componentes de hardware de la computadora.
Cualquier computadora típica tiene varios buses y cualquier procesador tiene dos importantes. Uno para llevar datos y otro para direccionar información en la memoria, el procesador en si esta compuesto por: bus de datos, registros internos , bus de direcciones y velocidad, los cuales le permiten ejecutar sus tareas.



             DISPOSITIVOS DE SALIDA
Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. El dispositivo de salida típico es la pantalla o monitor. Otros dispositivos de salida son: impresoras (imprimen resultados en papel), trazadores gráficos (plotters), bocinas, entre otros...






    DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

En los dispositivos de almacenamiento del computador, se almacenan en forma temporal o permanentemente los programas y datos que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas.
Debido a la cantidad de información que es manejada actualmente por los usuarios, los dispositivos de almacenamiento se han vuelto casi tan importantes como el computador. Aunque actualmente existen dispositivos para almacenar que superan los 650 MB de memoria; no es suficiente por la falta de capacidad para transportar los documentos y hacer reserva de la información más importante.
Es por tal razón que hoy en día existen diferentes dispositivos de almacenamiento, que tienen su propia tecnología. En la presente investigación se estudiaran todos y cada uno de los dispositivos de almacenamiento de un computador, las distintas marcas, clasificación, entre otros puntos que se irán desarrollando a medida que se avanza en la investigación.

conceptos basicos de hardware

                       HARDWARE. DefiniciónEn el lenguaje informático, el Hardware, está integrado por los elementos físicos y tangibles de una computadora, tanto los que están a la vista (teclado, impresora, monitor, mouse, scanner, etc.) como los que se encuentran dentro del gabinete (disco rígido, memoria, microprocesador, etc.)
Componentes Son ejemplo de Hardware la Disquetera, el Teclado, el Monitor, los Parlantes, el Mouse, la Lectora de CD, el Gabinete y todo otro dispositivo que esté conectado directamente a ella.
C.P.U.Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento. Es el Cerebro de la computadora. Se trata de un circuito integrado que permite realizar una considerable cantidad de cálculos u operaciones lógicas en breves períodos de tiempo. Básicamente, el procesador recibe los datos, los procesa y devuelve al usuario la información requerida. El tiempo que demora en realizar estas acciones determinará la rapidez con la que se ejecutarán los programas y, consecuentemente, el tiempo que le tomará llevar a cabo cualquier tarea con su PC.
La ComputadoraLa computadora electrónica es una máquina cuya función primordial es procesar datos; desde este punto de vista la información se entiende como datos con "organización".
PERIFERICOS
Son los dispositivos que se conectan a la PC y realizan una tarea específica. Pueden ser de Entrada, de Salida y Mixtos.
PERIFERICOS DE ENTRADA
Son los que ingresan datos a la PC., para su posterior pocesamiento.
Teclado
Permite al usuario ingresar datos y darle órdenes a su computadora. Algunos teclados están diseñados para aplicaciones específicas, permitiendo una interacción rápida con los sistemas de computación.
Mouse
Es un periférico de entrada que controla los movimientos del cursor en todos los sentidos, y se usa esplazándolo sobre una superficie plana. El puntero puede tomar diferentes formas, por ejemplo una cruz, una flecha o incluso ser animado.
Cámaras digitales
Son similares a las convencionales . Permiten obtener imágenes sin necesidad de contar con rollos; luego se las puede ver en la computadora e imprimirlas. Del mismo modo, las cámaras de videos digitales guardan las imágenes capturadas en una memoria propia. En ambos casos, los resultados pueden transferirse a la PC .
EscánerEste periférico permite pasar imágenes (fotos, dibujos, documentos) del papel a la PC, para modificarlas, guardarlas o imprimirlas. La imagen se ubica sobre una base de vidrio (como una fotocopiadora), y desde un programa se da la orden de Escanearla.
Lectora de CD-ROMs o DVDsPor lo general está ubicada en el interior del gabinete, y se utiliza para ingresar los datos almacenados en un CD-ROM o un DVD. La Lectora emite un haz láser que lee las microscópicas variaciones impresas sobre la superficie de los discos.
PERIFERICO DE SALIDA
Los periféricos de salida son las unidades del sistema informático a través de las cuales la computadora, entrega información al mundo exterior.
Monitor
Es el periférico más utilizado en la actualidad para obtener la salida de las operaciones realizadas por la computadora. Las imágenes de un monitor se componen de pequeños puntos llamados píxeles. Cuanto más alta es la definición, más cercanos están los puntos.
Impresora
A través de ella, se plasman en papel los documentos, gráficos y fotos procesadas con la computadora. Los datos se trasladan desde el programa que esté usando hasta la Impresora, y egresan reproducidos en la hoja.
Parlantes
Son la vía de salida de los sonidos (música, efectos) generados por la computadora. Se conectan en la parte posterior del gabinete y funcionan de la misma manera que los parlantes convencionales.
PERIFERICO MIXTOSLos periféricos mixtos son las unidades del sistema informático a través de los cuales se pueden ingresar como también obtener datos de la PC.
Tarjeta de Sonido
Permite el ingreso y egreso de audio hacia y desde la computadora. Se aloja dentro del gabinete, y tiene dos fichas de entradas y dos de salida. En ellas se conectan parlantes, micrófonos, auriculares, etc.
Módem
Permite conectar una computadora a la línea telefónica para recibir o transmitir información. Se comporta como un periférico de entrada a la hora de recibir archivos del exterior, y de salida cuando se envían desde la computadora. La palabra módem deriva de su operación como modulador y demodulador. Los datos viajan codificados, y el módem se encarga de traducirlos.
Grabadora de CD-ROMsEs un elemento que se utiliza para grabar discos compactos en la PC. Esta función convierte a la grabadora en un periférico de salida, pero también puede funcionar como un lectora de CD-ROMs, con lo cual permite ingresar datos a la computadora, haciendo de la misma un periférico de entrada.
DisqueteraEs el componente que se utiliza para leer y guardar datos en los disquetes, el medio de almacenamiento básico de cualquier PC. Permite grabar y recuperar información, así como también transportar datos de una computadora a otra. Aunque en la actualidad su capacidad es limitada.

Def. Archivo e Informatica

                                  ARCHIVO

Un archivo o fichero informático es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo periférico.
Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. Los archivos informáticos se llaman así porque son los equivalentes digitales de los archivos en tarjetas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informático.

Contenido de los archivos

En lo que concierne al sistema operativo, un archivo es, en la mayoría de los casos, simplemente un flujo unidimensional de bits , que es tratado por el sistema operativo como una única unidad lógica. Un archivo de datos informático normalmente tiene un tamaño, que generalmente se expresa en bytes; en todos los sistemas operativos modernos, el tamaño puede ser cualquier número entero no negativo de bytes hasta un máximo dependiente del sistema. Depende del software que se ejecuta en la computadora el interpretar esta estructura básica como por ejemplo un programa, un texto o una imagen, basándose en su nombre y contenido. Los tipos especiales de archivos, como los nodos de dispositivo que representan simbólicamente partes del hardware, no consisten en un flujo de bits y no tienen tamaño de archivo.
Los datos de un archivo informático normalmente consiste de paquetes más pequeños de datos (a menudo llamados registros o líneas) que son individualmente diferentes pero que comparten algún rasgo en común. Por ejemplo, un archivo de nóminas puede contener datos sobre todos los empleados de una empresa y los detalles de su nómina; cada registro del archivo de nóminas se refiere únicamente a un empleado, y todos los registros tienen la característica común de estar relacionados con las nóminas-esto es muy similar a colocar todos los datos sobre nóminas en un archivador concreto en una oficina que no tenga ninguna computadora. Un archivo de texto puede contener líneas de texto, correspondientes a líneas impresas en una hoja de papel.
La manera en que se agrupan los datos en un archivo depende completamente de la persona que diseñe el archivo. Esto ha conducido a una plétora de estructuras de archivo más o menos estandarizadas para todos los propósitos imaginables, desde los más simples a los más complejos. La mayoría de los archivos informáticos son usados por programas de computadora. Estos programas crean, modifican y borran archivos para su propio uso bajo demanda. Los programadores que crean los programas deciden qué archivos necesitan, cómo se van a usar, y (a menudo) sus nombres.


                       INFORMATICA
La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información.
Conforme a ello, los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:

Entrada: captación de la información.
  
Proceso: tratamiento de la información.
.  
  
Salida: transmisión de resultados.
En los inicios del procesado de información, con la informática sólo se facilitaban los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa. La automatización de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminución de los costes y un incremento en la productividad.
En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas.
Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas del conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo: gestión de negocios, almacenamiento y consulta de información, monitorización y control de procesos, industria, robótica, comunicaciones, control de transportes, investigación, desarrollo de juegos, diseño computarizado, aplicaciones/herramientas multimedia, medicina, biología, física, química, meteorología, ingeniería, arte, etc. Una de la aplicaciones más importantes de la informática es proveer información en forma oportuna y veraz, lo cual, por ejemplo, puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos críticos.
Actualmente es difícil concebir un área que no use, de alguna forma, el apoyo de la informática. Ésta puede cubrir un enorme abanico de funciones, que van desde las más simples cuestiones domésticas hasta los cálculos científicos más complejos.
Entre las funciones principales de la informática se cuentan las siguientes:
  • Creación de nuevas especificaciones de trabajo.
  • Desarrollo e implementación de sistemas informáticos.
  • Sistematización de procesos.
  • Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes.